lunes, 22 de junio de 2015

EU firma con Japón investigación sobre 5G a través de una PPP

UE-Japón investigarán por medio de un convenio 
público-privado (PPP) la tecnología 5G

UNicorn 
 
Según ha publicado The Register, "todavía no sabemos cómo será el 5G (bellamente representado como unicornio blanco) además de rápido y probablemente caro, pero Japón y la Unión Europea ya han acordado cooperar para investigar los estándares móviles próximos-in-2020.

Según el acuerdo anunciado, "los socios" trabajarán juntos en los esfuerzos de normalización, y para armonizar el espectro radioeléctrico para su uso en Japón y la UE. El acuerdo dice que la investigación también cubrirá coches conectados y aplicaciones electrónicas para la salud, así como 12M de € para proyectos que "contribuyan al desarrollo del Internet de las cosas, la nube o plataformas Big Data"."




Tal y como indica la nota de prensa hecha pública por la UE al respecto, Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía Digital y Sociedad ha declarado que: "el 5G será la columna vertebral de nuestras economías y sociedades digitales en todo el mundo. Es por eso que apoyamos firmemente y buscamos un consenso mundial y la cooperación para el 5G.  Nuestro acuerdo con Japón es un hito en el camino a una definición global del 5G, sus características y estándares de servicio. Esto demuestra que nuestros países están dispuestos a asumir el liderazgo en la construcción de nuestro futuro digital ".

Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: "Europa y Japón deben hacer frente a muchos de los mismos desafíos como la seguridad energética, el envejecimiento de la población o el acceso a materiales críticos Así que es natural que también trabajemos en estrecha colaboración para encontrar soluciones a estos desafíos. La visión conjunta respaldada hoy llevará nuestra cooperación al siguiente nivel ".

El acuerdo se basará en los fuertes lazos de investigación en áreas como las TIC y la aeronáutica y fortalecer colaboraciones en la salud y la investigación médica, el medio ambiente, la energía y la física. Los socios también podrán establecer un mecanismo conjunto de financiación que hará que sea más fácil para la financiación de proyectos de I + I comunes y colaborar más estrechamente en aspectos de política, como Ciencia Abierta. Además, un acuerdo para estimular los intercambios científicos también ha sido firmado entre la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSP) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Sin embargo, es sorprendente que este acuerdo no mencione ni repare en ningún sentido en otras directrices europeas que se expresan en sentido contrario, como son aquellas advertencias, informes, llamamientos que alertan a los ciudadanos de los peligros para la salud de los campos electromagnéticos de radiofrecuencias. Paradigmática es ya la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como determinados informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente, los cuales muestran la clara preocupación de este Organismo por la expansión de las tecnologías inalámbricas y sus efectos para la salud de las personas y del entorno.

En esa misma línea se encuentra el ineludible llamamiento científico internacional elevado a la ONU y a la OMS con caracter de urgencia a través del cual más de 200 científicos líderes en sus áreas de investigación solicitan a los mencionados organismos que tomen el liderazdo de la crisis de salud mundial que se avecina a corto plazo dado el incremento exponencial de este tipo de contaminación ambiental, dañina para la salud de las personas tanto como para la del medio ambiente. El feliz mundo interconectado que nos presentan las empresas con el apoyo de las instituciones supone uno de los peligros más graves para la salud del planeta y de la especie humana de todos los tiempos, advierten los científicos.



Tal y como informa la UE en su nota de prensa sobre este acuerdo con el país nipón, la Unión hizo una presentación de su Visión Ambiciosa de las Nuevas Tecnologías e Infraestructuras, pero no en sede parlamentaria o institucional propia sino en la pasada edición del World Mobile Congress de Barcelona para que: "la Unión Europea tenga una voz fuerte en el debate global del 5G". 

Y añade dicha nota: "La Comisión pondrá en marcha una revisión del marco de telecomunicaciones de la UE en los próximos meses, y presentará propuestas legislativas para una ambiciosa revisión de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE en 2016. Esto incluye una coordinación más eficaz del espectro y criterios comunes para toda la UE comunes para la asignación de espectro a nivel nacional.


5G y Mercado Único Digital

Con el nuevo acuerdo sobre 5G, continua la nota de prensa, la UE unirá fuerzas con Japón para hacer frente a la creciente necesidad de Internet inalámbrico y complementar los esfuerzos actuales para crear un mercado único digital en Europa.
"With the new 5G agreement, the EU will join forces with Japan to cope with the increasing need for wireless Internet and complement current efforts to create a Digital Single Market in Europe."
 
Vídeo: Adopción de la estrategia comunitaria para el mercado único digital: lectura del encuentro y palabras de apertura de la rueda de prensa por Andrus ANSIP, Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Mercado Único Digital - 06/05/2015 - Comisión Europea, Berlaymont, Bruselas.




Vídeo: La Estrategia para el mercado único digital de la Comisión Europea tiene la intención de romper las numerosas barreras a la actividad en línea transfronteriza que existen actualmente en la Unión Europea. La propuesta abarca una amplia gama de políticas, incluida la armonización de las normas de la UE para compras en línea de productos, la mejora de paquetería transfronteriza, la integración de la regulación de las telecomunicaciones, y la reducción de las cargas de los diferentes regímenes del IVA. Si bien muchas de estas propuestas no parecen controvertidas, algunas requieren un examen más detenido. Por ejemplo, el documento de la estrategia incluye una sección sobre las plataformas en línea, lo que refleja el apoyo de algunos funcionarios a un marco regulatorio general para "plataformas digitales esenciales." Además, la Comisión está poniendo en marcha en tándem con la estrategia para el mercado único digital de una investigación sobre el derecho de competencia en el ámbito del comercio electrónico.



El convenio de colaboración EU-Japón ha sido firmado entre:

1. 5G-PPP.eu, cuyos miembros son:
 

ELECTED MEMBERS

Industry
•    Alcatel-Lucent
•    Astrium Satellites
•    Atos
•    Deutsche Telekom
•    DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH
•    Ericsson
•    Huawei Technologies Düsseldorf GmbH
•    NEC Europe Ltd., NEC Laboratories Europe
•    Nokia Solutions and Networks
•    Orange Labs
•    Portugal Telecom
•    SES
•    Telecom Italia
•    Telefónica I+D
•    Telenor ASA
•    Telespazio
•    Thales Alenia Space
•    Turk Telekomünikasyon A.Ş.
Research
•    CEA-LETI
•    Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC)
•    Consorzio Nazionale Interuniversitario per le Telecomunicazioni (CNIT)
•    Fundacion IMDEA Networks
•    Instituto de Telecomunicações
•    University of Bologna – DEI
SME
•    Integrasys SA
•    INTERINNOV
•    M.B.I. S.R.L.
•    Nextworks s.r.l.
•    Quobis
•    Sequans Communications
Additional organisations
•    Adva Optical Networking SE
•    IBM Research
•    Intel Mobile Communications
•    IST – University of Lisbon
•    Samsung Electronics Research Institute Ltd. (SRUK)
•    TNO


2. 5GMF, cuyos miembros son:

Individual Members (14)

  • Dr. YOSHIDA, SusumuKyoto University
  • Dr. SAKAUCHI, MasaoNational Institute of Information and Communications Technology (NiCT)
  • Mr. SHINOHARA, HiromichiNIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION (NTT)
  • Dr. MORIKAWA, HiroyukiTokyo University
  • Dr. SAMPEI, SeiichiOsaka University
  • Dr. NAKAO, AkihiroTokyo University
  • Dr. ADACHI, FumiyukiTohoku University
  • Dr. FUJINO, YoshiyukiToyo University
  • Dr. HARADA, HiroshiKyoto University
  • Dr. HATORI, MitsutoshiTokyo University
  • Dr. KOGA, YasuyukiWaseda University
  • Ms. MASAKI, NaokoSHE KNOWS JOURNAL, INC.
  • Dr. SATOH, TakuroWaseda University
  • Dr. UMENO, KenKyoto University

Ordinary members (52)

  • Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR)
  • Alcatel-Lucent Japan Ltd.
  • Anritsu Corporation
  • Anritsu Engineering Co., Ltd.
  • bitmedia
  • Communication and Information network Association of Japan (CIAJ)
  • Denki Kogyo Co., Ltd.
  • Ericsson Japan K.K.
  • FUJITSU LIMITED
  • FUSION COMMUNICATIONS CORPORATION
  • GEO NETWORKS CORPORATION
  • Hitachi Ltd.
  • Hitachi Kokusai Electric Inc.
  • Hitachi Maxell, Ltd.
  • Hitachi Metals, Ltd.
  • Huawei Technologies Japan K.K.
  • INFOCITY Inc.
  • Intel Corporation
  • ITOCHU Techno-Solutions Corporation
  • Japan Radio Co., Ltd.
  • KCCS Mobile Engineering Co., Ltd
  • KDDI CORPORATION
  • KEYSIGHT TECHNOLOGIES
  • KYOCERA Corporation
  • MediaTek Japan Inc.
  • Mitsubishi Electric Corporation
  • Mitsubishi Research Institute ,Inc
  • Monta Vista Software Japan
  • Murata Manufacturing Co., Ltd.
  • National Institute of Information and Communications Technology (NiCT)
  • NEC Corporation
  • NEC Engineering, Ltd.
  • NIHON DENGYO KOSAKU CO., LTD.
  • NIPPON ANTENNA Co., Ltd.
  • NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION (NTT)
  • Nokia Solutions and Networks Japan Corp.
  • NTT Broadband Platform, Inc.
  • NTT Communications Corporation
  • NTT DOCOMO, INC.
  • Oki Electric Industry Co., Ltd.
  • Panasonic Corporation
  • PIONEER CORPORATION
  • Qualcomm Japan Inc.
  • Research In Motion Japan Limited
  • SHARP CORPORATION
  • SOFTBANK MOBILE Corp.
  • Sony Corporation
  • Sony Mobile Communications Inc.
  • Sumitomo Electric Industries, Ltd.
  • TOSHIBA Corporation
  • UQ Communications Inc.
  • YRP R&D Promotion Committee

Special Members (3)

  • Ministry of Internal Affairs and Communications (MIC)
  • Telecommunication Technology Committee (TTC)
  • Association of Radio Industries and Businesses (ARIB)

Advisors (29) 

  • Dr. AIDA, HitoshiTokyo University
  • Dr. ANDO, MakotoTokyo Institute of Technology
  • Dr. HATTORI, TakeshiSophia University
  • Dr. ITO, SusumuTokyo University of Science
  • Dr. INOUE, YujiTOYOTA Info Technology Center Co., Ltd.
  • Mr. MAEDA, YoichiTelecommunication Technology Committee (TTC)
  • Mr. MATSUI, FusakiAssociation of Radio Industries and Businesses (ARIB)
  • Mr. MIYAUCHI, KenSoftBank Mobile Corp.
  • Dr. MORIKURA, MasahiroKyoto University
  • Mr. MOTAI, AkioYRP R&D Promotion Committee
  • Mr. NAKANISHI, YasuyukiMitsubishi Electric Corporation
  • Dr. NAKAZAWA, MasatakaTohoku University
  • Mr. NEMOTO, KatsunoriJapan Business Federation
  • Dr. NIIMI, IkufumiMeiji University
  • Mr. OHKI, KazuoCommunications and Information network Association of Japan (CIAJ)
  • Mr. OTSUKI, JiroFUJITSU LIMITED
  • Mr. OKUYAMA, YasuoTelecommunications Carriers Association
  • Dr. SAKAI, YoshinoriThe Institute of Electronics, Information and Communication Engineers (IEICE)
  • Mr. SEKIGUCHI, KazuichiNikkei Inc.
  • Mr. SHIMADA, KeiichiroSony Corporation
  • Dr. SUDO, OsamuTokyo University
  • Mr. SUZUKI, YoshiyukiTelecom Services Association
  • Dr. TAGAYA, KazuteruDokkyo University
  • Mr. TANEYA, MototakaSHARP CORPORATION
  • Mr. TATEISHI, ToshiakiJAPAN INTERNET PROVIDERS ASSOCIATION
  • Mr. TEJIMA, ShunichiroNEC Corporation
  • Dr. TOKUDA, HideyukiKeio Gijuku University
  • Mr. UCHIDA, YoshiakiKDDI CORPORATION
  • Mr. YOSHIZAWA, KazuhiroNTT DOCOMO, INC.
Previamente a este pacto entre dos PPP's, la europea y la japonesa, veamos el contrato según el cual la UE decide investigar la tecnología 5G conjuntamente con las grandes empresas:

 Los PPP (Public-Private Parternship / Convenio Público-Privados)

Colaboración público-privada

Se denomina Colaboración público privada a un tipo de contrato mediante el cual una empresa presta un servicio público y es financiada u organizada a través de una asociación económica entre el Estado (o cualquier otra administración pública) y una o más empresas, ya sea privadas o sociales. Estos esquemas son a veces abreviados (en inglés) como PPP o P3.
En algunos tipos de PPP el gobierno utiliza los ingresos de los impuestos a fin de proveer el capital necesario para la inversión, aunque las operaciones sean dirigidas en forma conjunta con los socios no gubernamentales o a través de contratos de manejos (en una forma limitada o intermedia de privatización). En otros tipos, la inversión la efectúa el sector privado sobre las bases de un contrato con el Estado a fin de proveer los servicios determinados. La contribución estatal puede ser en bienes, especialmente la transferencia de bienes públicos) o elementos de infraestructura. En proyectos que tienen como objeto la creación de tales bienes públicos, el Estado puede proveer un subsidio, ya sea a través de una beca para los gastos de capital o para los ingresos (lo que puede consistir en todo por todo en la eliminación o regímenes especiales de impuestos o en la garantía de ingresos mínimos por un cierto periodo).

Empresa de propósito especial

Habitualmente se constituye una empresa para cada contrato (llamada en inglés Special Purpose Entity (SPE) o Special Purpose Vehicle (SPV) (Entidad o Vehículo de propósito especial) a fin de construir, desarrollar, mantener y operar el proyecto durante el periodo que el contrato establece. En aquellos casos en los que el Estado ha invertido directamente en los activos, obtiene (aunque no siempre) una cantidad de acciones en la empresa. Es la SPE (sociedad de propósito especial) la que firma el contrato tanto con la administración pública como con sus distintos proveedores, limitando el riesgo de los accionistas a la propia SPE.
Los complejos contratos implicados, especialmente en el sector de infraestructuras, hacen que este tipo de proyectos sean uno de los principales objetivos de Project Finance. Por ejemplo, un PPP típico actual puede englobar la construcción de un hospital por una empresa privada (con financiación también privada). El edificio es posteriormente arrendado por un periodo determinado a la autoridad sanitaria estatal. El constructor privado continua actuando como propietario (proveyendo el mantenimiento del edificio, etc) y quizás incluso otros servicios no médicos (limpieza, etc) -también bajo contrato, aunque no necesariamente el mismo- mientras los servicios médicos son provistos por la autoridad, ya sea en forma directa o a través de otro contrato. Esa autoridad médica puede incluso entrar en contratos de duración específica con especialistas -concentrando, por ejemplo, la prestación de algún tipo de intervención quirúrgica especializada en un periodo dado cada cierto tiempo, etc.


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