viernes, 12 de febrero de 2016

La exposición ambiental a CEM-RF ¿tiene efectos cognitivos y conductuales en los niños de 10 años?

Irene Calvente1, Rocío Pérez-Lobato1,  María-Isabel Núñez1,2,3, Rosa Ramos1, Mònica Guxens 3,4,5, Juan Villalba2, Nicolás Olea1,2,3 y Mariana F. Fernández1,2,3,*

Article first published online: 18 DEC 2015
DOI: 10.1002/bem.21951
Palabras clave: medidas de RF; exposición; densidad de potencia; infancia; efectos cognitivos; efectos de comportamiento.
La relación entre la exposición a campos electromagnéticos de radiación no ionizante y efectos adversos en la salud humana sigue siendo controvertida. El objetivo fue explorar la asociación entre la exposición ambiental a campos de radiofrecuencia electromagnética (RF-CEM) con la función neuroconductual de los niños. Una submuestra de 123 niños pertenecientes a la cohorte de Infancia y Medio Ambiente de Granada (España), reclutada
en el nacimiento a partir del año 2000 hasta el 2002, fueron evaluados a la edad de 9-11 años. Se llevaron a cabo mediciones puntuales de campo eléctrico dentro de la gama de frecuencias de 100 kHz a 6 GHz, expresadas ​​como tanto la raíz cuadrada media (MER) y la magnitud de máxima densidad de potencia (SMAX), en los alrededores de las viviendas de los niños. Se evaluaron funciones de comportamiento neurocognitivo con una batería completa de pruebas. Se utilizaron modelos lineales y multivariantes de regresión logística, ajustando posibles factores de confusión. Todas las mediciones fueron inferiores a los límites de las normas de referencia, con SRMS la mediana y los valores de SMAX de 285,94 y 2.759,68 mu W / m2, respectivamente. La mayoría de los parámetros cognitivos y de comportamiento no mostraron ningún efecto, pero los niños que viven en zonas de exposición a RF más altas (por encima de los niveles medios de MER) tuvieron calificaciones más bajas de expresión verbal / comprensión y una mayor puntuación para la internalización y problemas totales, y desórdenes obsesivo-compulsivo y de estrés postraumático, en comparación con los que viven en áreas con menor exposición. Estas asociaciones fueron más fuertes cuando se consideraron los valores de SMAX. A pesar de que algunos de nuestros resultados pueden sugerir que la exposición ambiental a bajos niveles de RF-EMF tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y / o en el comportamiento en los niños; dadas las limitaciones en el diseño del estudio y dado que la mayoría de las tareas de funcionamiento neuroconductual no se vieron afectados, conclusiones definitivas no se pueden extraer. Bioelectromagnetismo. 37: 25-36, 2016. © 2015 Wiley publicaciones periódicas. 
Does exposure to environmental radiofrequency electromagnetic fields cause cognitive and behavioral effects in 10-year-old boys?

Irene Calvente1,  Rocío Pérez-Lobato1,  María-Isabel Núñez1,2,3, Rosa Ramos1, Mònica Guxens 3,4,5, Juan Villalba2, Nicolás Olea1,2,3 andMariana F. Fernández1,2,33,*
Article first published online: 18 DEC 2015
DOI: 10.1002/bem.21951
Keywords: RF measurements; exposure; power density; childhood; cognitive effects; behavior effects
The relationship between exposure to electromagnetic fields from non-ionizing radiation and adverse human health effects remains controversial. We aimed to explore the association of environmental radiofrequency-electromagnetic fields (RF-EMFs) exposure with neurobehavioral function of children. A subsample of 123 boys belonging to the Environment and Childhood cohort from Granada (Spain), recruited at birth from 2000 through 2002, were evaluated at the age of 9–11 years. Spot electric field measurements within the 100 kHz to 6 GHz frequency range, expressed as both root mean-square (SRMS) and maximum power density (SMAX) magnitudes, were performed in the immediate surrounds of childreńs dwellings. Neurocognitive and behavioral functions were assessed with a comprehensive battery of tests. Multivariate linear and logistic regression models were used, adjusting for potential confounders. All measurements were lower than reference guideline limits, with median SRMS and SMAX values of 285.94 and 2759.68 μW/m2, respectively. Most of the cognitive and behavioral parameters did not show any effect, but children living in higher RF exposure areas (above median SRMS levels) had lower scores for verbal expression/comprehension and higher scores for internalizing and total problems, and obsessive-compulsive and post-traumatic stress disorders, in comparison to those living in areas with lower exposure. These associations were stronger when SMAX values were considered. Although some of our results may suggest that low-level environmental RF-EMF exposure has a negative impact on cognitive and/or behavior development in children; given limitations in the study design and that the majority of neurobehavioral functioning tasks were not affected, definitive conclusions cannot be drawn.  

FUENTE: Bioelectromagnetics. 37:25–36, 2016. © 2015 Wiley Periodicals, Inc.

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